miércoles, 1 de julio de 2009

cosas que pasan gracias a la concentración de la propiedad de la industria editorial

Ayer el periódico El Tiempo publicó una noticia titulada "Habla el fundador de La iguana Ciega, editorial dedicada a la cultura de Barranquilla" y cuando entré me encontré con el siguiente anuncio publicitario de la filial colombiana de Planeta.




Teniendo en cuenta que en 2007 el Grupo Planeta compró el 55 % de la Casa Editorial El Tiempo, la aparición en el periódico de esta pieza publicitaria cuyo anunciante es su accionista mayoritario confirma que, como dije en mi entrada de ayer cuando hablaba sobre las razones que explican mi interés por la edición independiente, 'de los grandes grupos editoriales ya se ha hablado demasiado bien sea porque pertenecen a estructuras que poseen sus propios medios de comunicación que actúan como órganos de difusión "de la casa" o bien porque tienen algún tipo de influencia sobre grandes medios ajenos a ellos' y que 'se trata de empresas que cuentan con todo un aparato de producción, distribución, difusión y promoción propio'.


Es curioso que este anuncio que da cuenta de la concentración de la propiedad de la industria editorial y de los medios de comunicación aparezca justo en una página cuyo contenido gira en torno a una editorial independiente.

4 comentarios:

andrea p. dijo...

No sé si curiosa pero sí algo patética es la situación de algunas filiales latinoamericanas de conglomerados editoriales españoles, al menos en Chile: las tratan de "trasnacionales", con todo el desprecio que implica el epíteto, y a veces bien ganado, pero las casas matrices no les hacen el menor caso (siempre se les "pierden" los ejemplares de muestra de libros locales exitosos que podrían publicarse en España), y no tienen presupuesto ni para un avisito en el diario...

martín gómez dijo...

Es cierto, muchas veces las filiales de los grandes grupos en Latinoamérica parecen oficinas diplomáticas establecidas sólo para mantener presencia en una zona de influencia. Sólo publican autores locales y distribuyen a las grandes figuras que las casas matrices publican en España. Y salvo contadas excepciones, no sacarán a un autor de su país de origen al menos que sea un súper éxito garantizado.

Justamente en mi entrada de hoy retomo este tema a partir de una discusión que se generó en una entrada anterior. ¿Le echas un ojo y me comentas qué piensas?

Un saludo.
Martín.

andrea p. dijo...

Bueno, pero no sé si podré comentar todo lo que quiera aquí, a campo abierto...

martín gómez dijo...

Si hay asuntos delicados, también podemos comentar estos temas por mail.

Saludos.
Martín.