martes, 10 de febrero de 2009

los editores españoles frente a la crisis según el diario el país

El sábado pasado el diario El País publicó en su sección de Cultura un interesante artículo sobre las medidas que están adoptando los editores españoles para enfrentarse a la actual crisis financiera. Según el artículo “Los editores se ponen en lo peor”, que recoge los puntos de vista de representantes de editoriales de distintos tipos —como Barataria, Gustavo Gili, Santillana y Salamandra, para hacer frente a la crisis el sector editorial en España está reaccionando de la siguiente manera:


- Menos títulos: reducción del número de novedades.


- Adiós al lujo: más austeridad en la producción de los libros —prescindiendo de la tapa dura, por ejemplo— para poder ofrecer precios más competitivos.


- Los ejemplares justos: reducción del tamaño de las tiradas y reimpresión sólo de aquellos títulos que tienen aseguradas sus ventas.


- Un autor en su móvil: racionalización del presupuesto destinado a la promoción, reenfoque de ésta hacia los libreros y recurso a estrategias basadas en medios digitales que tienen un alto potencial de viralización.


- Volver al fondo: recuperación de títulos del fondo de la editorial —muchas veces descatalogados— como alternativa al lanzamiento de una cantidad excesiva de novedades.


- Mirar el bolsillo: fortalecimiento del libro de bolsillo aprovechando la ventaja que ofrece su precio, sobre todo si se tiene en cuenta que lo más probable es que en el presupuesto destinado a la compra de libros haya recortes significativos como en cualquier otro.




Estas medidas son mucho más que necesarias en un momento en el que se sigue especulando sobre el impacto que ha tenido la crisis en la venta de libros durante 2008, en el que algunas editoriales hacen todo lo posible por encontrar para 2009 unos pocos títulos vendedores cuyo éxito engorde sus cuentas —algunos casos del año pasado serían la entrega final de la saga de Harry Potter y los últimos libros de Ken Follett o de Ruiz Zafón— y en el que otras siguen apostándole a atender a pequeños nichos cuya fidelidad les permite abrirse un espacio propio y conservar su posición con una rentabilidad modesta pero sin mayores contratiempos.


Para adaptarse a la coyuntura actual el sector en general debe replantear su dinámica de funcionamiento en relación con aspectos puntuales como el modelo empresarial mismo, los costes de producción, el ritmo de publicación, el volumen de las tiradas, las estrategias de promoción, los mecanismos de distribución y el precio de venta al público. Lo interesante de la situación actual es que de estos procesos de adaptación a entornos cambiantes pueden resultar prácticas y modelos innovadores que terminen convirtiéndose en nuevos paradigmas de funcionamiento.

1 comentario:

El llegidor pecador dijo...

¿Conque "reimpresión sólo de aquellos títulos que tienen aseguradas sus ventas", eh?

Vaya, vaya,... mmm, no sabía que este negocio se hubiera vuelto tan previsible.

Mejor serían "reimpresiones ultra-rápidas" porque este mercado se enfría más rápido que un nudista en Alaska.