viernes, 30 de enero de 2009

31

Un recuerdo de mis lecturas de los 18 años:



‘A los treinta y un años Rimbaud estaba muerto. Desde la madrugada de sus treinta y un años Escobar contempló la revelación, parada en el alféizar como un pájaro: a los treinta y un años Rimbaud estaba muerto. Increíble.


Fina seguía durmiendo junto a él, como si no se diera cuenta de la gravedad de la cosa. Le tapó las narices con dos dedos. Fina gimió, se revolvió en las sábanas; y después, con un ronquido, empezó a respirar tranquilamente por la boca. Las mujeres no entienden.


Afuera cantaron los primeros pájaros, se oyó el ruido del primer motor, que es siempre el de una motocicleta. Es la hora de morir. Sentado sobre el coxis, con la nuca apoyada en el filo del espaldar de la cama y los ojos mirando el techo sin molduras, Escobar se esforzó por no pensar en nada. Que el universo lo absorbiera dulcemente, sin ruido. Que cuando Fina al fin se despertara hallara apenas un charquito de humedad entre las sábanas revueltas. Pensó que ya nunca más sería el mismo que se esforzaba ahora por no pensar en nada; pensó que nunca más sería el mismo que ahora pensaba que nunca más sería el mismo. Pero afuera crecían los ruidos de la vida. Sintió en su bajo vientre una punzada de advertencia: las ganas de orinar. La vida. Ah, levantarse. Tampoco esta vez moriremos.


Vio asomar una raja delgada de sol por sobre el filo hirsuto de los cerros, como un ascua. El sol entero se alzó de un solo golpe, globuloso, rosado oscuro en la neblina, y más arriba el cielo era ya azul, azul añil, tal vez: ¿cual es el azul añil? Y más arriba todavía, de un azul más profundo, tal vez azul cobalto. Como todos los días, probablemente. Aunque esas no eran horas de despertarse a ver todos los días. Nada garantizaba que el sol saliera así todos los días. No era posible. Decidió brindarle un poema, como un acto de fe.


Sol puntual, sol igual,

sol fatal

lento sol caracol

sol de Colombia.


Y era un lánguido sol lleno de eles, de día que promete lluvia. Quiso despertar a Fina para recitarle su poema. Pero ya había pasado el entusiasmo.


Quieto en la cama vio el lento ensombrecerse del día, las agrias nubes grises crecer sobre los cerros, el trazado plomizo de las primeras gotas de la lluvia, pesadas como piedras. Tal vez hubiera sido preferible estar muerto. No soportar el mismo día una vez y otra vez, el mismo sol, la misma lluvia, el tedio hasta los mismos bordes: la vida que va pasando y va volviendo en redondo. Y si se acaba la vida, faltan las reencarnaciones. El previsible despertar de Fina, el jugo naranja, el desayuno.



Cada día pasaban menos cosas, y cosas más iguales, como si sólo sucedieran recuerdos. Al despertarse cada día tenía siempre la boca llena de un sabor áspero de hierro, la garganta atascada como un caño oxidado de sulfatos. ¿Se oxidan los sulfatos? ¿Se sulfatan los óxidos? Pasaba días enteros durmiendo, soñando vagos sueños, sueños de sorda angustia, persecuciones lentas y repetidas por patios de cemento encharcados de lluvia. Fina lo despertaba, le daba de comer, lo dejaba dormir, lo olvidaba en su sueño: a veces insistía en darle vitaminas, como si fuera eso. Había dejado de sentir, de esperar, de hacer planes, de pensar cosas complicadas, con incógnitas. A veces todavía -pero era por inercia- se le seguía viniendo a la cabeza algún poema: un poema bobísimo, como la bobería misma de componer un poema. La forma debe reflejar el contenido. Sí, pero para qué. Sí, pero ah... Como si su organismo por costumbre, fuera poniendo huevos sin querer: un breve esfuerzo, un hipo, y una cosa redonda queda ahí abandonada -asonante, consonante, infecunda. A los treinta y un años Rimbaud estaba muerto, por lo menos. Se sentía resecado, reblandecido, enfriado, moribundo, y rodeado de cosas terriblemente muertas. Y así, días. Semanas. Algo en él le decía que aquello iba a durar toda la vida. Y nada le decía cuánto iba a durar la vida’.


Sin remedio, de Antonio Caballero

Editorial Oveja negra

Bogotá, 1984


Ahora que tengo 31, como Rimbaud y Escobar, y que estoy lejos de Bogotá lo veo todo tan diferente.

7 comentarios:

Do dijo...

FELIZ CUMPLE MARTIN!!!

UN ABRAZO FUERTE. DO.

milserifas dijo...

feliz cumple. nos estamos hablando.
un año con 365 páginas en blanco, flamantes, para usted.

Camilo Jiménez dijo...

Sigue usted insistiendo con Sin remedio, ilustre Martín. Desde el primer post quise releerlo (porque a los 18 también me fascinó esa novela perfecta) y lo conseguí. Ahí me mira, y cada vez que usted lo menciona me hace ojitos desde la biblioteca. Va a tocar pararle la caña.

Saludos, y espero que en el cumple se haya tomado un par de martinis, al menos.

martín gómez dijo...

¡Gracias por las felicitaciones, Doris y señor milserifas!
Un abrazo.
Martín.

martín gómez dijo...

Camilo, para mí Sin remedio es un recuerdo del final de mi adolescencia y de mi Bogotá. Así sea sólo por nostalgia, siempre me hace bien volver sobre sus páginas.

Me gusta y me alegra muchísimo reiterar una vez más que compartimos tantas cosas.

Reporto que celebré con un par de copas.

Un abrazo.
Martín.

Roberto Angulo dijo...

Compadrito querido, feliz cumpleaños, felicitaciones por los 31. Ya son 21 te conocerte cabeza e ñame. Dos tercios más 1 exactamente. Ojalá los amigos de infancia sean esa única cosa invariante, de no ser así, te levanto a coñazos.

martín gómez dijo...

Gracias, Angulo. Seguro que no va a tener que levantarme a coñazos.
Un abrazo.
Martín.