jueves, 21 de agosto de 2008

la rentrée littéraire 2008

Se acerca el fin de agosto y Francia se prepara para el fin de las vacaciones. Con el regreso al colegio y al trabajo llega también la rentrée littéraire, ese momento en el que los editores finalmente salen al asalto de las librerías con la artillería pesada que vienen preparando desde hace meses: las novedades de otoño.




La rentrée littéraire es una de esas rancias tradiciones francesas que difícilmente entenderemos quienes no hayamos crecido en Francia. Durante esta época puedo quedarme curioseando en las mesas de novedades y en las vitrinas de las librerías o en las páginas culturales de periódicos y revistas hasta intoxicarme con tantos títulos, nombres e imágenes de cubierta —en los casos de aquellas editoriales cuyo diseño de colección las incluye—. Sin embargo, al final me queda ese mismo agotamiento que produce el peso aplastante de la infinidad de pequeñas tradiciones que componen la vida cotidiana en Francia.


Hace unos días Pierre Assouline decía lo siguiente en La république des livres:


‘Hay pocos rituales de la vida cultural francesa tan estancados como la rentrée littéraire. Siempre las mismas preguntas, siempre la misma ausencia de respuestas, pero eso no impide volver a empezar al año siguiente. ¿Cuáles temas surgen? ¿Cuáles son los pasos de una editorial a otra? ¿Quiénes son los favoritos del Goncourt? (…) ¿Cuántas nuevas novelas habrá? ¿547? ¿621? ¿683?’


Este año saldrán 676 nuevas novelas —de las cuales sólo un puñado conseguirá algo de visibilidad— distribuidas globalmente de la siguiente manera: 466 francófonas —algunas de ellas serán galardonadas en uno o varios de los cientos de premios que existen por todo el país y desde ya debe haber especulaciones con respecto a la ganadora del Goncourt— y 210 traducidas.


Otro dato interesante: la revista Livres Hebdo informa que en la rentrée littéraire de 2008 saldrán al mercado 1042 novedades en el segmento del cómic, que es uno de los que goza de mejor salud en Francia.


La primera semana de septiembre iré durante unos días a París para ver de cerca la movida de la rentrée littéraire, así que ya les estaré contando mis impresiones al respecto.

4 comentarios:

sfer dijo...

Espero que entre tus planes esté visitar alguna librería especializada en BD... Nos moriremos de envidia, pero esperamos tu crónica!!

martín gómez dijo...

¡Pero por supuesto!

Cuenta con esa crónica...

Anónimo dijo...

Voy para Paris en septiembre... dónde la programan?

Luisa

martín gómez dijo...

Luisa, la movida está por todas partes así que prepárate para lo que se te viene...