jueves, 28 de agosto de 2008

alternativas para la promoción de libros en internet

Ayer recibí una nota de prensa de Libros del Asteroide en la que el editor Luis Solano anuncia la salida el próximo 1 de septiembre de la novela Postales de invierno, de Ann Beattie.




Reproduzco la nota:


Asunto: Asteroide publica la novela de culto Postales de invierno, de Ann Beattie


LIBROS DEL ASTEROIDE PUBLICA POSTALES DE INVIERNO DE ANN BEATTIE, NOVELA DE CULTO QUE RETRATÓ LA CLASE MEDIA URBANA DE LOS SETENTA EN EE. UU., PIONERA EN LA COMBINACIÓN DE MÚSICA POP Y LITERATURA


Libros del Asteroide publica Postales de invierno, de la norteamericana Ann Beattie (1947), novela generacional pionera en su retrato de los jóvenes urbanos de clase media. Ann Beattie irrumpió con fuerza en el panorama literario nortemamericano en 1976 con dos libros de amplia repercusión, la novela Postales de invierno y el libro de relatos Distortions.


Postales de invierno cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Pamela, su ex novia lesbiana; de Clara, su hipocondríaca y depresiva madre; de Tod, su padrastro, un hombre triste y resignado; y de Susan, su hermana, universitaria dispuesta a casarse por comodidad y por aburrimiento. Beattie utiliza la música pop, el cine, la televisión y otros elementos de la cultura popular para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares y logra una divertida aunque agridulce mirada a una generación que todavía no ha encontrado su sitio. Algunas de las canciones más famosas de la música pop le sirven a Beattie para imprimir mayor fuerza a la novela, una de las primeras en incluir dentro de su imaginario la música popular; algunas de estas canciones se pueden escuchar en: www.myspace.com/postalesdeinvierno


La obra de Ann Beattie se ha comparado a menudo con la de John Cheever, J. D. Salinger y John Updike, y cuenta con la admiración de escritores como el propio Updike, Jonathan Franzen y T. C. Boyle. Postales de invierno, inédita hasta ahora en castellano, se presenta con un prólogo del escritor Rodrigo Fresán. Próximamente, Libros del Asteroide también publicará otra novela de Beattie: Picturing Will.


FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008
AUTORA DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS (VÍA EMAIL Y TELÉFONO)
SE ADJUNTA DOSSIER CON MÁS INFORMACIÓN.


VISITA EL MYSPACE DE POSTALES DE INVIERNO CON LAS CANCIONES DEL LIBRO:
http://www.myspace.com/postalesdeinvierno


A priori tanto el hecho de que la novela sea publicada por Libros del Asteroide como el encabezado de la nota hacen que me den ganas de leer Postales de invierno. Y luego es la playlist que hay en el MySpace que ha creado la editorial para promocionar la novela lo que hace que esas ganas se conviertan en ansiedad.


Simple, económica y potencialmente eficaz. Así describiría yo la estrategia que ha utilizado Libros del Asteroide para la promoción de Postales de invierno. Sin lugar a dudas los referentes musicales que parece haber en la novela dan pie para montar una estrategia de este tipo.


Hoy en día Internet les ofrece a los editores una gama amplia de recursos para entrar en contacto con sus lectores —potenciales y reales—. Los medios están a la disposición de todo aquel que se dé cuenta del provecho que le pueden sacar. Aunque en este momento echar mano de estas herramientas no necesariamente es sinónimo de innovación, recurrir a ellas sí que sigue representando la posibilidad de abrir nuevos caminos para posicionarse y para hacer que los libros lleguen a quien se quiere.

4 comentarios:

Blumm dijo...

También recibí esa nota de prensa. Pero Martín, no le he sacado aún el jugo que tú sí le has sacado. Se te debe dar muy bien exprimir limones.
Queda ese libro apuntado en la cola de lectura. He leído el argumento, he visitado Myspace y Solano me ha convencido.
Gracias.

martín gómez dijo...

La verdad es que me entusiasma mucho ver cómo los editores van adaptándose poco a poco a los cambios que produce la evolución del mercado.

Ya tendrás que enfrentarte a esto cuando arranque tu editorial. Seguro que ya debes estar pensando en todas estas cosas.

He estado toda la mañana oyendo la playlist de la novela y no veo la hora de tener en mis manos un ejemplar de Postales de invierno.

Ya lo comentaremos...

Blumm dijo...

Sí, es uno de los puntos fundamentales en los que vamos a incidir. La web.
Esta semana ya ha quedado registrada. Somos cuatro y estamos trabajando para que cuánto antes se nos pueda leer.
Poco a poco. Ahora nos queda más remedio.
Gracias, Martín.

martín gómez dijo...

Entonces eso no tiene vuelta atrás... ¡Qué emoción!

Ya me irás contando cómo evoluciona todo.

Mucha suerte y un abrazo.
Martín.