martes, 5 de febrero de 2008

los editores bloguean

Además de su página Web, algunas pequeñas editoriales han decidido montar un blog. Supongo que ante la falta de espacio y el exceso de información de los medios convencionales, por lo menos en principio este esfuerzo tiene como objetivo adecuar a los tiempos de hoy las estrategias para promocionar y dar visibillidad a los títulos y autores que publican.


Sin embargo, tal vez lo más importante es que los blogs les permiten a las editoriales establecer un contacto directo con sus lectores para entablar un diálogo con ellos, para recibir su feedback y, sobre todo, para estimular el establecimiento de un diálogo entre ellos.


En síntesis, para una editorial un blog puede ser mucho más que una sala de prensa virtual o un espacio de promoción: puede ser ante todo un escenario para suscitar conversaciones y estimular el desarrollo de éstas con los lectores y entre ellos. Al fin y al cabo, como dice Gabriel Zaid 'el verdadero arte editorial consiste en poner un texto en medio de una conversación'.


Los siguientes son los blogs de editoriales con los que me he encontrado hasta el momento:


- Blog de Artemisa ediciones



- Espai Icaria





- El blog de Impedimenta



- Editorial Laertes sala de prensa 2.0



- Nórdica libros



- Editorial Periférica




- Plataforma editorial - blog




- Roca editorial



En el caso de la publicidad, el estudio “HD Marketing 2010: Sharpening the Conversation” —realizado por la consultora Booz | Allen | Hamilton— aborda desde un punto de vista pragmático el potencial que las nuevas tecnologías les ofrecen a las marcas para establecer vínculos más estrechos con sus targets. El estudio dice lo siguiente:


‘When consumers use digital media to search, shop, blog, socialize, or seek entertainment, they create opportunities for marketers to gain immediate insights. Now, marketers can have real-time conversation with consumers. They can identify and draft high consumer-influencers as brand advocates, gather ideas to improve their products or services, and change their marketing messages and media mix instantaneously, depending on what is working now (…) When you focus from the very beginning on creating a conversation about your brand between consumers, not just brand to consumers, your approach is much more effective’.


A propósito de este tema hace unos meses citaba algunos de los aspectos que aborda “Tendencias Web 2.0 en el sector editorial”, el estudio que realizó Javier Celaya en dosdoce.com y que llegó a las siguientes conclusiones:


- Espectacular crecimiento de las salas de prensa virtuales

- Un 8% ofrece Sindicación de Contenidos – RSS

- Notable incremento en la publicación de reseñas en la Red

- Escasos enlaces con los medios de comunicación

- Un 44% de las editoriales cuenta con algún canal de conversación con sus lectores

- “De boca en boca” digital

- El 30% de las editoriales publica el primer capítulo en la Web

- Más enlaces con autores, revistas digitales, Webs o blogs especializados en cultura, librerías, etc.

- Participación en Redes Sociales

10 comentarios:

malena dijo...

Hola Martín,
parece que la ola crece y con el buen clima del invierno, de a poco, los editores se van animando a surfear.
Quisiera proponerte para agregar a tu lista el blog de la colección Planta29, que dirige David de Ugarte.
Me parece que tienen otro modo de producir, agrupar, publicar contenido por un lado; el sentido de las conversaciones cambia y el autor, definitivamente ya no es el mismo. Me gustaría saber cómo lo ves tu y los que se enteren a través de tu ojo fisgón.
un gran saludo

martín gómez dijo...

¡Hola, Malena! Le echo un ojo a Planta29, lo añado al listado de links y te cuento mis impresiones.

Según como lo describes, el planteamiento es bastante interesante.

En un rato te respondo tu mail sobre las formaciones en edición.

Un abrazo.
Martín.

Blanca Rosa Roca dijo...

Hola, soy Blanca Rosa Roca de Roca editorial y os informo que desde el 6 de enero tenemos un blog al que os invito a entrar : rocaeditorial.blogspot.com.
Aprovecho para felicitaros por toda la información de vuestro blog.

saludos

martín gómez dijo...

Hola, Blanca Rosa. Muchas gracias por tu comentario.

Hace un par de semanas descubrí por casualidad el blog que abriste y desde entonces vengo siguiéndolo. Además, ya puse el link al blog de Roca editorial en [ el ojo fisgón ].

Finalmente, quiero decirte que me parece muy interesante la manera como estás dándole visibilidad al trabajo de Roca editorial a través del blog.

Un saludo.
Martín.

El llegidor pecador dijo...

Bueno, a ver, he estado en los OCHO blogs que nos muestras y, en las dos últimas entradas de cada uno de ellos, sólo aparece UN comentario. Espero que la cosa se anime porque hasta ahora poco, poco, cómo lo llaman... Ah, sí, poco 'feedback' entre editor y lector.

martín gómez dijo...

Hola, Llegidor. De momento la Web 2.0 tiene un problema clave que consiste en que el porcentaje de usuarios que aportan contenidos y comentarios es bajísimo. Por el contrario, muchos usuarios los consultan.

En síntesis, creo que con el paso del tiempo nuestros hábitos de consumo de contenidos en Internet han cambiado y seguirán haciéndolo y que, por lo tanto, iniciativas como éstas constituyen intentos interesantes por establecer esa conversación a la que me refiero.

Finalmente, hay que reconocer que a la mayor parte de estos blogs les hace falta mucho dinamismo y que inyectarles vida es uno de los retos que tienen que enfrentar sus responsables.

Un saludo.
Martín.

Tirant al cap dijo...

Martín, interessant apunt, com sempre en el teu bloc. Amb tot, no és el mateix el bloc d'un editor que el d'una editorial. Entre els exemples que poses, trobem de tot un poc. Te n'apunte dos més, en català, d'editorials:
http://bromeradelletres.blogspot.com/
http://premsacossetania.blogspot.com/

martín gómez dijo...

Tienes toda la razón. El editor y la editorial son dos entidades distintas y asumir que uno y otra son la misma cosa es un error aún cuando haya editoriales muy personalizadas en la medida en que allí no se mueve una silla sin el consentimiento del editor.

Supongo que el tono marca una diferencia fundamental entre el blog de un editor y el de una editorial: puede ser que mientras que el tono del blog del editor sea más personal, el de la editorial tienda a ser más institucional y promocional.

Bueno, la generalización es un poco bestia y es bastante probable que sea poco válida.

Muchas gracias por los ejemplos que aportas.

Un saludo.
Martín.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, Martín. Que la gente entre en nuestras bitácoras y comente. Es un espacio abierto para que la gente diga lo que le apetezca de nuestros libros. En nuestro caso, sin censuras, todo clarito.
Abrazos, y buen día,

Enrique Redel

martín gómez dijo...

Claro, Enrique, abrir este tipo de espacios de diálogo es fundamental y creo que recurrir a ellos marca una diferencia radical entre un editor de antaño y uno de hoy por lo menos en cuanto a la manera de relacionarse con los lectores.

Creo que por las mismas limitaciones que tienen, los editores pequeños son más sensibles frente a la explotación de esta forma de comunicación bidireccional y que los resultados no tardarán mucho en verse.

Como siempre, gracias por tu comentario. Seguimos en contacto.
Un abrazo.
Martín.