martes, 4 de agosto de 2009

charlas del obiei en la feria del libro de bogotá: retos de la edición independiente y gestión de la visibilidad y de la relación con los públicos



Ya están programadas las dos charlas que daremos durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá para presentar un avance del trabajo que estamos  haciendo en el Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI).


- “Los entornos digitales y los editores independientes: gestión de la visibilidad y de la relación con los públicos”


Hoy en día la mayoría de las editoriales utilizan estrategias de comunicación cuyo principal objetivo consiste en obtener cobertura en las secciones de sociedad y en los suplementos culturales de los principales medios de comunicación tradicionales. Este modelo de promoción del libro tiene como base la creación de un canal unidireccional de publicación de información de la editorial —noticias, ruedas de prensa, entrevistas con los autores, etc.— que se espera que sea publicada en los medios de comunicación tradicionales con el fin de llegar, entre otros, a lectores, críticos, libreros, distribuidores y otras editoriales.


Con la llegada de Internet nuestra manera de trabajar, aprender, leer y comunicar está experimentando una transformación histórica pero la mayoría de las editoriales independientes no tienen en cuenta los cambios que durante los últimos años han tenido lugar en los hábitos de lectura —especialmente los que hacen referencia al indiscutible papel como medio prescriptor—. Aunque los medios digitales son una realidad, muchas editoriales siguen ignorándolos en sus estrategias de comunicación y centran casi todos sus esfuerzos de promoción en obtener reseñas en los espacios convencionales en lugar de fomentar la recomendación de sus libros entre lectores a través de los nuevos medios.


El hecho de que sólo unas pocas editoriales sean capaces de medir la eficacia y rentabilidad de sus estrategias de comunicación sugiere que en general los editores independientes no se sienten muy cómodos con las nuevas tecnologías. Los entornos digitales de generación Web 2.0 constituyen un nuevo escenario para que las editoriales independientes puedan darle visibilidad a su trabajo y establecer una relación directa, fluida y continua con sus públicos, superando así las limitaciones propias de la estructura de sus empresas.

Por Pablo Odell. Martes 18 de agosto, 2.00 PM. Sala Eduardo Carranza.


- “La edición independiente hoy: ventajas, dificultades y retos”


En un momento en el que la concentración de la propiedad de la industria editorial favorece la estandarización de la oferta —y, por lo tanto, contribuye al debilitamiento de la diversidad de ésta— la edición independiente se ha convertido en el espacio apropiado no sólo para asumir la apuesta de descubrir y proponer nuevos valores, sino también para satisfacer las necesidades lectoras de pequeños nichos de mercado que normalmente son desatendidos por los grandes grupos. Gracias a la segmentación cada vez mayor de los mercados, hoy en día los editores independientes están frente a la oportunidad de construir un catálogo que se aleje de las corrientes mayoritarias de las que se ocupan los grandes grupos editoriales y que esté en sintonía con los intereses específicos de públicos más o menos especializados.


Para los grandes grupos la disponibilidad de recursos destinados al diseño, al montaje y a la puesta en marcha de campañas promocionales representa una ventaja con respecto a los editores independientes. Sin embargo, para estos editores el desarrollo de una línea editorial con una identidad propia y diferenciada que llene los huecos que dejan los grandes grupos constituye una manera eficaz de contrarrestar esta desventaja y de encontrar su lugar en el mercado.


Esta charla pretende establecer qué significa hoy en día ser un editor independiente e identificar cuáles son los retos que deben asumir este tipo de editores para garantizar en el largo plazo la viabilidad y la supervivencia de sus empresas.

Por Martín Gómez. Miércoles 19 de agosto, 10.00 AM. Sala Tomás Carrasquilla.


Allí los esperamos. A quienes estén interesados en las charlas pero no puedan asistir les recomendamos estar pendientes de los vídeos de éstas que colgaremos durante la última semana de agosto.


No hay comentarios.: